Blogia
coyuntura

REFORMA AL SISTEMA ELECTORAL Y CONSECUENCIA POLITICA

Desde el jueves 15 de junio de 2006, se encuentra en el Congreso Nacional el proyecto de ley de Reforma Constitucional con el que el Gobierno inicia el debate legislativo sobre la modificación del actual sistema electoral binominal.

¿Cuál será la posición de los parlamentarios de Magallanes frente a este proyecto de ley? 

Por razones de evidente e indiscutible consecuencia política, es altamente previsible que el Senador Pedro Muñoz Agurto y la Diputada Carolina Goic se pronunciarán en favor del proyecto, mientras que el Diputado Rodrigo Alvarez votará en contra, por orden de su partido, la UDI, colectividad que anunció que votaría contra este proyecto, incluso antes que el texto de la propuesta llegue al Congreso.

Pero, ¿cuál será el voto del senador Bianchi?

Hagamos un poco de historia. 

En la reunión sostenida el 24 de marzo recién pasado en la propia sede del Partido Comunista en Punta Arenas, con los dirigentes del Regional Magallanes de esta colectividad de izquierda, sres. José Neguel, Francisco Alarcón y Willy González, el senador Bianchi expresó su acuerdo general con la necesidad de modificar el sistema electoral.

A su vez, con fecha 4 de abril y desde su oficina en Valparaíso, el senador Bianchi envió una carta a la directiva regional del PC, cuyos acápites fundamentales dicen lo siguiente: "De mi consideración:  Me refiero a la reunión sostenida con los sres. José Neguel, Francisco Alarcón y Willy González en mi última visita distrital a la región, en donde se abordó el tema relacionado con la convergencia democrática por un nuevo sistema electoral y la propuesta de desarrollo del Gobierno para Magallanes.  Al respecto, si bien aún no se encuentran estos temas en la agenda legislativa inmediata, en el momento oportuno, cuando se produzca la discusión, tendré en consideración vuestras propuestas, las que también reflejan mayoritariamente mi posición de independiente.  Saluda atentamente a ustedes, Carlos Bianchi Chelech, Senador de la República."

¿Qué expresó el senador Bianchi a los comunistas de Magallanes en esta carta?  Muy claramente: que comparte mayoritariamente la propuesta de derogar el sistema binominal y de pasar a un sistema electoral proporcional que es lo que proponen los comunistas en su proyecto de ley, que se encuentra en este mismo blog.

Ahora, los ciudadanos y ciudadanas de Magallanes quedarán a la espera y en observación de la conducta política del senador Bianchi, tan solo porque la palabra escrita se convierta en hechos políticos concretos.   Eso se llama consecuencia.

Punta Arenas - Magallanes, junio de 2006.

 

0 comentarios