Blogia
coyuntura

BITACORA SEMANA 29 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2006

 

1.  MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN SU FASE EXPANSIVA

Dos fechas claves de este movimiento.  El lunes 29 de mayo en la instalación de la Mesa de Diálogo convocada sin exclusiones por el Gobierno, y el martes 30 de mayo, la gran jornada de movilización estudiantil nacional convocada por la Coordinación de Estudiantes Secundarios de Santiago.  El diálogo puede ocurrir el lunes bajo la presión de la huelga general del martes. 

El Ministro de Educación va camino de la renuncia, su permanencia en el cargo depende del éxito de la Mesa de Conversaciones y de la forma como se exprese el movimiento estudiantil el martes 30 y en los días siguientes. 

Los tiempos también están llegando a su punto de agotamiento, tal como sucede con los tempos de los escenarios de crisis: en primer lugar,  el tiempo de la movlización se acerca a su termino, precisamente por agotamiento despues de llegar a su punto de culminación, y los tiempos del Gobierno y del Ministro de Educación, también se acercan a su punto de salida, segun los resultados de las conversaciones en curso.

Domingo 28 de mayo.  Toma de los Liceos Industrial y Comercial en Punta Arenas, sin incidentes, sin destrozos, sin represión policial.

Martes 30 de mayo. En todo el país, más de 200 establecimientos educacionales en paro y la más grande jornada de manifestaciones estudiantiles (mas de 500.000 estudiantes paralizados en todo Chile) no vista desde hace más de 30 años en el país.  Manifestación pacífica de 1.200 estudiantes secundarios en huelga, marchan al mediodía por el centro de Punta Arenas y llegan al edificio de la Intendencia Regional.   La Intendenta Regional, Eugenia Mancilla, se dirige a los manifestantes frente al edificio de gobierno (en un gesto político muy valiente y valorable) y recibe a los dirigentes estudiantiles (voceros) en mesa de diálogo e instituye una mesa permanente de diálogo con los representantes estudiantiles.  En Magallanes el conflicto ha sido manejado inteligentemente, con diálogo, con interlocución directa y sin represión policial.

Miercoles 31.  La Presidenta de la república declara su adhesion a las demandas estudiantiles y la disposición del gobierno a ir al diálogo y de contribuir a mejorar la calidad de la educación.  Estudiantes están en lo justo y se movilizaron pacificamente.

 

2.  POSTURA DE LOS ACTORES POLITICOS FRENTE AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL.

 

Comportamiento errático del Gobierno y de las autoridades de educación.  Evidentemente el gobierno ha ido cediendo a medida que la demanda estudiantil ha crecido en número y extensión.  La derecha también ha mantenido un silencio ominoso en esta materia.   Solo despues que el paro ha amplificado su alcance, las dirigencias políticas han reaccionado tardía y erráticamente.   La Concertación tiene su responsabilidad por dejar hacer y la Alianza por Chile tiene su responsabilidad por profitar de un sistema educacional mercantilista que su gobierno implantó.

Es evidente también que los mecanismos de participación actualmente existentes no han sido eficaces para dar cuenta de las demandas estudiantiles ni para generar respuestas eficaces y prontas de la autoridad.  Se hace necesario reestudiar el rol de los Consejos de Curso y los Consejos Escolares por establecimientos, por cuanto no han funcionado eficazmente como mecanismos de transmisión de información desde los estudiantes hacia la estructura educacional superior.

 

3.  DISCUSION SOBRE LAS LEYES DE EXCEPCION

 

Primer Informe del consultor del BID ha sido rechazado.  La metodología es insuficiente y la consulta participativa a la ciudadanía también lo ha sido. ¿Todo a fojas cero?  ¿El consultor cuánto cobró por un primer Informe, que ha sido rechazado por el mandante porque presentaba carencias notorias?

 

 

 

 

0 comentarios