Blogia
coyuntura

LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS DE PUNTA ARENAS

 

1. Gratuidad o rebaja de aranceles  para rendir la Prueba de Selección Universitaria (P.S.U).  Ya que consideramos el valor muy alto, creemos que el Estado debería hacerse cargo de este pago directamente a la Universidad de Chile, algo como una subvención para egresados de cuarto medio.


2.- Revisión de la aplicación de la JEC (Jornada Escolar Completa) en nuestra ciudad, y su relación con la calidad de educación que estamos recibiendo.  Que cumplan los horarios, y la distribución de estos; que se respeten los horarios de talleres y que estos cuenten con la implementación necesaria, que se evite dar tareas y trabajos en nuestras horas libres, o fuera del  Liceo, tomando en consideración que Punta Arenas los horarios de clases son de 8:00 a 18:00 hrs. app. y que no nos deja tiempo para realizar otras actividades de esparcimiento.  Los Liceos en su mayoría no cuentan con la infraestructura ni los medios para dar almuerzos a todos sus alumnos, por lo que el horario es de 13:00 a 14:45 hrs. app incurriendo para esto en un gasto extra en movilización. 
 

3.- Como es sabido por todos, en Punta Arenas existe una escasa movilización colectiva (buses) y la mayoría de los alumnos deben utilizar taxi colectivo, lo que significa un costo diario de $1.200.-, lo consideramos un gasto excesivo, que muchas familias no pueden solventar. Y también creemos que existe insensibilidad en las autoridades de la comunidad para solucionar estos problema, que afecta sobre todo a los alumnos de los liceos municipalizados. Por lo tanto, pedimos que las autoridades de educación busquen una solución a este problema,  que se fiscalice a los empresarios microbuseros, estableciendo frecuencias y horarios compatibles con los horarios de clases. Si esto no fuera posible, proponemos un pase escolar especial para el uso del pasaje en taxi colectivo y que sea subvencionado por el Estado, o la Municipalidad. 

4.  Apoyamos solidaria e incondicionalmente las movilizaciones de los estudiantes secundarios de Santiago y el resto del país, ellos son el reflejo de la juventud que se hace escuchar, con argumentos claros y absoluta disposición al cambio de la educación en Chile, cambio que significará llevar la calidad de la educación por el camino  de un mejor futuro para nosotros y nuestro país. 

Punta Arenas, 28 de mayo de 2006.


Agrupación de Estudiantes Secundarios y Centros de Alumnos de Punta Arenas

0 comentarios