Blogia
coyuntura

LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO HOY EN EL CAPITALISMO CHILENO

Algunos datos del presente. 

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ha sumado siete nuevos actores a su catastro de grupos económicos durante este año, llegando el selecto grupo a 122, según datos actualizados al mes de mayo.

La Ley 18.045 de Mercado de Valores define grupo empresarial como el conjunto de entidades que presentan vínculos de tal naturaleza en su propiedad, administración o responsabilidad crediticia, que hacen presumir que la actuación económica y financiera de sus integrantes guiada por intereses comunes.

El año 2005 fueron 15 conglomerados que operan en el mercado los que tomaron la categoría de grupo económico.

Entre los que se integraron este año a la lista se encuentran las sanitarias Servicomunal y Servilampa, de la familia Jara Valenzuela; Tres Mares, Indigo y Sarlat, de la Familia Hirmas; y Factorline, ligada a las familias Said y Massu.

El catastro de la SVS está encabezado por los grupos más tradicionales del país, con brazos en los negocios productivo y financiero: Angelini, Matte y Luksic.

El Grupo Angelini tiene presencia en 11 empresas, entre ellas Copec, que es la que tiene mayor capitalización bursátil del país con US$ 11.225,11 millones.

El Grupo Matte, tiene en 14 empresas, siendo CMPC -en la que tienen 55,44%- la mayor, con una capitalización bursátil de US$ 5.161,28 millones.

Por su parte, el Grupo Luksic tiene 22 empresas -entre ellas Quiñenco, Madeco, CCU y Banco de Chile-, aunque con la sociedad minera Antofagasta PLC tienen presencia fuera de Chile.   El catastro de la SVS también tiene entre sus filas a importantes conglomerados con "brazos" en distintas áreas, preferentemente financieras, como los grupos Claro, Said, Hurtado Vicuña, Penta, Larraín, Santander, Ripley, Concha y Toro, Yarur, Paulmann, Ibáñez, Solari, Aguas, Errázuriz, Ponce Lerou, Saieh, BBVA, Cruzat y Piñera.

Sin embargo, el mayor grupo empresarial del país es el Estado, que controla o tiene una participación relevante en 34 unidades de negocios.  Analistas de mercado sostienen que la mayor parte de los grupos que se suman a la lista de la SVS llevan operando su tiempo en el mercado, pero que probablemente optan por estar en el catastro para aprovechar alguna coyuntura de mercado.   Un grupo empresarial lo define su controlador, y se incluyen en él las sociedades de éste y aquellas entidades directa o indirectamente ligadas a la persona del controlador.

Hasta aquí los datos del presente, publicados en junio de 2006 por El Mercurio de Santiago.  Veamos ahora algunos datos del pasado, pero de inquietante actualidad.

"...la concentración  es una realidad inquietante de la economía chilena.  El total de las sociedades anónimas nacionales, incluidas las compañías de seguros y los bancos alcanza casi unn total de 1.300...en otras palabras, apenas el 4.2% de las sociedades anónimas controla el 59.2% del total de sus capitales..."  (Del libro: LA CONCENTRACION DEL PODER ECONOMICO.  SU TEORIA. LA REALIDAD CHILENA.  Escrito por el economista chileno Ricardo Lagos Escobar, Santiago, 1962.  Editorial del Pacífico. 

 

0 comentarios